Chica de unos treinta años, auxiliar de ayuda a domicilio y que durante la palpación del abdomen, refiere dolor debajo de las costillas derechas, en la zona de la vesícula:
- Te duele?
- Si!
- Esta es la zona de la vesícula biliar. Haces bien las digestiones?
- Si. No tengo ningún problema.
- Bueno, entonces lo que tienes es mucha rabia…
- Cómo?
- Que tienes rabia. Coraje, ira…
- De verdad es eso?
- Si! Debes aprender a expresarla. O a decir las cosas que te causan dolor. El dolor emocional puede transformarse en otras emociones: tristeza, miedo, ira…Tú, el dolor lo transformas en rabia si no lo expresas.
La trabajadora sonríe sorprendida y me contesta: - Si, la verdad es que no digo lo que siento. Me lo cayo.
- Bueno hay muchas formas de sacar la rabia afuera. En casa tendrás cojines y un baño maravilloso que estarán dispuestos a que expreses ese sentir tuyo. Otra forma es diciéndole a la persona que te causa el dolor lo que sientes para que no llegue a ser rabia. No es necesario dar un puñetazo encima de la mesa. Puedes hacerlo con todo el Amor del mundo. Yo a eso le llamo “ Cartas de Amor”…
- Cartas de Amor!!! Que gracia!! Pero eso es complicado… porque mi rabia es por no tener trabajo.
- Bueno ahora lo tienes. Este reconocimiento es porque te han contratado.
- Si pero solo dura dos meses.
- Este si. Pero depende de ti que después de este salga otro y otro…
- No. El trabajo está muy mal y ya me han dejado fuera muchas veces.
- Eso es una idea equivocada. Estás dependiendo de lo que decidan los demás para tener o no trabajo. No dependes de nadie. Tú eres creadora de tu propia realidad. De tu vida. Solo tienes que creerlo para crearlo. Tú decides. Solo tú.
- Es verdad. Dependo de los demás.
- No, no dependes. Piénsalo. Toma, compra estas bolitas y léete este libro. Verás cómo empiezas a comprender que tú eres quien decide tú vida y la creas. Tienes ese poder. Está en ti cómo lo está en cada uno de nosotros. Y ahora te tengo que dejar que tengo una cola esperando de trabajadores.
- Gracias!!
- De nada, cariño.
Mujer de cuarenta y siete años, que al preguntarle por las intervenciones que había tenido, me dice que fue operada de un teratoma hace siete años.
Un teratoma es un tumor benigno de ovario que a veces se comporta como maligno, pero no da metástasis. Es una tumoración con forma de huevo y en el que se puede encontrar dentro de él, pelos, huesos, hígado, ojos…
- En su familia ha habido alguna muerte de algún niño o bebé?
- Si!! Eso está relacionado?
- Si, lo está.
- Pero eso le paso a un primo mío, al hijo de mi tía. Nació y a los pocos días o semanas murió en el hospital. No me ha pasado a mí.
- Claro que no. Para que tú lo tuvieras tiene que haber pasado al menos una generación anterior a ti. Te acuerdas de la fecha de nacimiento de tu tía?
- Si. El 2 de junio
- Y la tuya? El 8 de agosto.
- Qué raro! No coinciden las fechas!
- Las fechas no, pero yo me llamo Teresa por ella y ella es mi madrina.
- Anda!! Ahí está la lealtad al clan!! Con que edad le pasó a tu tía lo del bebé?
- Pues la verdad es que ahora que lo dices, a la misma edad que a mi me operaron del teratoma!! No me lo puedo creer!! Ella se casó madurita y tuvo al niño a la misma edad que yo la operación!!! Pero eso como puede ser??
- Bueno, todos los miembros del árbol deben ser recordados y reconocidos. Y es posible que tú lealtad a tu tía madrina quisiera recordar ese momento pasado por ella o por ese bebé. Bueno, vamos a comenzar el reconocimiento que se me acumula la tarea!!!